HORTICULTURA TERAPÉUTICA

PORTADA

24 abr HORTICULTURA TERAPÉUTICA

Con la llegada del buen tiempo, en el mes de abril hemos puesto en marcha un nuevo proyecto innovador en Betula Alba llamado horticultura terapéutica, con la Terapeuta Ocupacional, Elena Costa, al frente.

Para ello, hemos necesitado un año de preparación a nivel organizativo: buscar una empresa que nos ofrezca garantías, instalar la infraestructura del huerto, formar a nuestros técnicos hortícolas y motivar a los residentes voluntarios que han querido formar parte de esta nueva experiencia.

veg

¿QUÉ ES LA HORTICULTURA TERAPEÚTICA?

Es el proceso de utilizar el cultivo y el cuidado de las plantas como instrumento para mejorar el estado físico y mental de los usuarios proporcionandoles una mejor calidad de vida.

 

group-of-fruits-and-vegetables

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA LOS RESIDENTES?

 

Aporta múltiples beneficios a distintos niveles:

– Físico: ayuda a combatir el sedentarismo, reduce la presión sanguínea e incrementa la motricidad.

– Psicoemocional: mejora el estado de ánimo, aumenta la autoestima y disminuye el estrés y la ansiedad.

Social: aumenta la participación social y mejora la autonomía

Cognitivo y de aprendizaje: proporciona una estimulación de la memoria y capacidad de atención y aprendizaje de una rutina.

 

Para que la actividad pueda ser accesible a todos los residentes, el huerto terapéutico está adaverdurasyhortalizasptado a sus necesidades y capacidades, por ello se realiza en unas mesas de cultivo elevadas y esta dirigido por terapeutas hortícolas especializados.

 

 

Fresh_Vegetables

¿CON QUE EMPRESA TRABAJAMOS LA HORTICULTURA TERAPÉUTICA?

Con PUNT ECO. Una empresa de responsabilidad social y ambiental que vela por la salud de las personas y la sociedad a través de la innovación, la agricultura y el   trabajo en red.

PUNT ECO inicia su actividad en la huerta de Lleida, ofreciendo diversas actividades que utilizan la agricultura fuera de su marco productivo tradicional. Se utiliza la agricultura como una actividad de ocio, de relación social, de desarrollo personal y de alto valor terapéutico.

Verduras-y-Hortalizas-el-caballo-de-batalla

 

Cualquiera que haya tenido ocasión de descubrir los primeros brotes de flores en un jardín al llegar la primavera, o aquellos que se hayan sentido orgullosos al contemplar unos rojos tomates fruto de sus cuidados, podrán comprender la facilidad con que toda una serie de emociones se desarrollan cuando entramos en contacto con la naturaleza, y especialmente cuando participamos en tareas de horticultura y jardinería. Es por todo esto que desde Betula Alba ponemos todo nuestro esfuerzo para que este proyecto sea un éxito en el tiempo.