MONTSE GIRIBET Y LAURA FARRÉ PONENTES EN LAS II JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Hoy en nuestro blog queremos daros a conocer una faceta de nuestros profesionales que a veces pasa desapercibida y que para nosotros tiene mucha importancia.

Los profesionales de Betula Alba, durante estos años han participado en diferentes jornadas o simposios como ponentes sobre diferentes materias en las que están especializados.

Este es el caso de nuestra psicóloga Montse Giribet y una de nuestras enfermeras, Laura Farré.

El pasado viernes día 27 de mayo, participaron como profesionales en las jornadas de “LA IDEACIÓN SUICIDA EN MAYORES Soledad, dolor y duelo”  que organiza el Servei de Suport del dol a Ponent. Montse y Laura hicieron su exposición sobre el tema: Protocolos de detección y prevención de conductas suicidas en el ámbito residencial.

En el ámbito residencial es de vital importancia el poder valorar de manera multidisciplinar al residente, para así poder detectar los primeros síntomas de una posible conducta suicida. La presencia de enfermedades psiquiátricas, la depresión, la pérdida de autonomía o una enfermedad incapacitante, son ítems a tener en cuenta.Para llevar un protocolo óptimo en un centro residencial, debe haber una implicación de todos los trabajadores que velan por el residente (gerocultores, equipo técnico, personal de atención indirecta). La escucha activa, el interés por su bienestar, el control de la medicación farmacológica, la retirada de elementos lesivos o letales y la seriedad de la situación que nos demanda el propio residente, entre otros, son algunos de los puntos imprescindibles del protocolo de detección y prevención de conductas suicidas en el centro de la tercera edad.

La experiencia de nuestras profesionales del centro que intervinieron en estas jornadas, fue enriquecedora, positiva y una fuente de conocimiento recíproca en el que el saber de los otros y el nuestro propio se conjugaron creando un espacio donde mejorar en la tarea profesional de nuestro centro.

Poder realizar nuestro  trabajo con la mayor profesionalidad posible y a la vez poder transmitir los conocimientos que éste nos proporciona día a día, es un reto más para nuestra formación y para poder impartirlos a los futuros trabajadores de nuestro centro.