RESPIRO FAMILIAR EN LA RESIDENCIA BETULA ALBA

Los cuidadores de personas dependientes suelen dejar de lado sus vidas, tiempo de ocio y vacaciones para prestar día a día los cuidados necesarios a las personas que aman.

Las obligaciones familiares y el ritmo de vida diario que el cuidador de una persona dependiente lleva a cabo, pueden desencadenar situaciones en que se necesite recurrir a un descanso por parte del cuidador.

¿En qué consiste una estancia por descanso familiar?

Betula Alba ofrece la posibilidad de disfrutar de sus servicios tanto en vacaciones, como en estancias de fin de semana o días festivos.

Estancias adaptadas a cada persona, patología y necesidad, que junto con la valoración integral por parte de su equipo técnico que se realiza a todos los residentes, ayudarán al cuidador a volver al domicilio con nuevas pautas o ayudas que le facilitarán el regreso al día a día .

Estos ingresos temporales son beneficiosos tanto para el cuidador como para la persona cuidada.

Por un lado, al cuidador le permite:

Darse un tiempo de descanso, ocio y tiempo libre.

Dejar de lado el estrés y el cansancio acumulado que conlleva el cuidado diario de una persona dependiente.

Retornar al domicilio y emprender los cuidados de nuevo con el descanso necesario y reparador.

Apoyo emocional y médico por parte de los profesionales del centro.

Por otra parte, a la persona cuidada le permite:

Recibir una atención profesional y especializada.

Recibir tratamiento y terapias con las que no cuenta en su domicilio (fisioterapia, terapia ocupacional, actividades estimulativas, etc.)

Garantía de una continuidad de los cuidados de acuerdo con las pautas que el cuidador facilita para tratar de continuar con el entorno familiar habitual.

Es normal y habitual en este tipo de estancias que el cuidador principal experimente sentimientos de culpa ante el planteamiento de una estancia de respiro y tener que separarse de su familiar.

No debemos olvidar que el objetivo de estas estancias temporales es dar soporte y apoyo a las familias o cuidadores principales que se encuentran en situaciones en que requieren un descanso o apoyo para asumir los cuidados de su familiar.

Porque si el cuidador no se cuida, ¿Quién cuidará al cuidador?