Acupuntura para mejorar la calidad de vida

Las consecuencias del dolor crónico en la población geriátrica son extensas y complejas. Muchas veces vienen de la mano de depresión, ansiedad, alteraciones del sueño, limitaciones posturales, deterioro de la movilidad, problemas de sociabilidad, es decir, limitaciones claras en la calidad de vida diaria del residente.

Todo esto hace que el tratamiento del dolor crónico en un paciente geriátrico, necesite una intervención desde un planteamiento multidisciplinario muy integral, con la participación y colaboración de todas las disciplinas sanitarias y sociales.

En este sentido, los tratamientos tradicionales no farmacológicos como: fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, y los tratamientos no convencionales como: la acupuntura y la osteopatía, utilizadas de forma simple o en coordinación con las estrategias farmacológicas apropiadas, son parte de la actuación integral de atención que recibe el paciente geriátrico con dolor crónico en Betula Alba.

Con la acupuntura podemos ofrecer curas muy integrales mediante la acción:

  • Anti-inflamatoria: complementando la pauta farmacológica y favoreciendo la movilización.
  • Analgésica: bloqueando la trasmisión de la señal de dolor al cerebro y aumentando la secreción de endorfinas (sustancias endógenas más potentes que la morfina)
  • Movilizando líquidos corporales, evitando estancamientos venosos, arteriales, linfáticos o sinoviales.
  • Directamente influyendo en el estado de ánimo, disminuyendo las respuestas de estrés y mejorando la calidad del sueño.

En Betula Alba el servicio de acupuntura  se puede recibir en consulta o en la propia habitación, de forma íntima y personalizada, de manera que se puede expresar de forma fluida y sin prisas la percepción del proceso doloroso y el terapeuta puede hacer una valoración en el ámbito funcional. También es importante valorar las emociones que prevalecen en esos momentos para conseguir una mejor comprensión de la etiología y del proceso doloroso.

La Medicina Tradicional China es un sistema médico completo. Desde la poesía de su fisiología, puede razonar las causas de la patología con el entorno, las emociones, la dietética o las condiciones de vida. No obstante, que lo mejor de esta medicina se manifieste en el ámbito preventivo, su aplicación en el área geriátrica es muy eficaz en las enfermedades crónicas y en la pluripatología tan extensa en este segmento de la población.

 

Isabel Loizu

DUE y Técnica en Acupuntura