LOS 1001 TALLERES QUE PUEDEN REALIZAR NUESTROS RESIDENTES

Esta semana dio inicio el Sexto Consejo de Residentes, que más adelante os explicaremos en el blog.

Una de las peticiones del Consejo, fue la de dar a conocer a través del blog, en qué consisten los Talleres programados en Betula Alba dentro de nuestro Programa Sociocultural.

Así que, empezamos explicando, en un breve resumen, que se trabaja en cada uno de ellos.

Cada taller forma parte de un área de trabajo. Por lo tanto, vamos a englobar en 4 áreas nuestros talleres:

  1. ÁREA COGNITIVA: es el área donde se trabaja la capacidad mental de cada residente.
  • Taller de memoria: Destinado al grupo de residentes autónomos. Consiste en trabajar la memoria inmediata (ej. recordar una lista de encargos), la remota (ej. recordar momentos de la vida) y la reciente (ej. juego del “memory”).
  • Actividades para la mente: Destinado a los dos grupos de residentes. Consiste en trabajar la capacidad mental a través de pasatiempos tipo crucigramas, mandalas, …
  • Taller de Lenguaje: Destinado al grupo de residentes autónomos. Consiste en realizar actividades a través de fichas o pizarra basadas en la ortografía, gramática, comprensión lectora, etc.
  • Taller de Juego Cultural: Destinado al grupo de residentes autónomos. Consiste en poner a prueba los conocimientos de cultura general que hemos ido aprendiendo a lo largo de la vida. Los participantes compiten entre ellos para conseguir un pequeño obsequio.
  • Psicoestimulación: Destinado al grupo de residentes dependientes. Consiste en actividades de terapia cognitiva específica en grupo realizadas por la terapeuta ocupacional.
  • Taller Descubrimiento del Mundo: Destinado al grupo de residentes dependientes. Consiste en trabajar temas cognitivos de forma oral, tocando temas de su vida cotidiana, cultura general y adquiriendo nuevos conocimientos de la vida actual.

2. ÁREA MOTORA: es el área donde se trabaja la capacidad física de cada residente.

  • Psicomotricidad/Gimnasia: Destinado a ambos grupos de residentes. Consiste en hacer ejercicios adaptados, con o sin material, a la capacidad física de los residentes. Se incluyen diferentes deportes al aire libre o dentro del centro como la petanca, tenis, bolos, etc. Siempre adaptados.

3. ÁREA EMOCIONAL: es el área donde se trabajan los sentimientos y las emociones de los residentes en grupo tratando de potenciar la positividad.

  • Taller de Musicoterapia: destinado al grupo de residentes dependiente. Consiste en escuchar canciones de sus tiempos y bailar, dentro de sus posibilidades, para evocar emociones.
  • Tertulias: Destinado al grupo de residentes autónomos. Consiste en debatir y comentar temas de actualidad poniendo sobre la mesa las opiniones de los residentes.
  • Actividades con animales: Destinado al grupo de residentes dependientes. Consiste en trabajar con perros la estimulación a través de la asociación “Fud Therapy” de Alpicat.

4.  ÁREA LÚDICA: es el área donde se trabaja la parte de ocio de cada residente.

  • Salidas/Excursiones: destinado al grupo autónomo de residentes atendiendo al tipo de transporte del centro. Salidas de mañana adaptadas a sus capacidades físicas.
  • Tarde de cine: Destinado a ambos grupos de residentes. Películas de todos los tiempos.
  • Bingo/Juegos de mesa: Destinado a ambos grupos. Consiste en un juego de azar donde los residentes compiten por un premio mensual.
  • Tertulia musical: destinado al grupo de residentes autónomos. Una monitora externa especializada reproduce y comenta obras musicales de todos los tiempos.
  • Concierto de tarde: Destinado a ambos grupos. Una tarde a la semana los residentes pueden disfrutar de conciertos en DVD.
  • Taller de fin de semana: Destinado a los residentes dependientes. Una gerocultora proporciona a cada residente actividades que éste pueda hacer (juegos estimulativos, dibujo, lectura de revistas y diarios, etc.).
  • Manualidades: Destinado al grupo de residentes autónomos. Una monitora externa especializada realiza con los residentes manuales.
  • Taller creativo: Destinado al grupo de residentes dependientes. Consiste en actividades de costura, dibujo creativo, mandalas y pequeñas manualidades adaptadas a los residentes.
  • Taller de aficiones: Destinado al grupo de residentes autónomos. Consiste en que cada residente en el taller puede hacer su afición y mostrar y motivar al resto de compañeros del grupo a hacer esas aficiones. Actualmente las aficiones más realizadas son la costura, y los pasatiempos.
  • Pintura: Destinado al grupo de residentes autónomos. Es un taller exclusivo para residentes con buena motricidad fina. Un monitor externo especializado en pintura en acuarela realiza el taller.

Estos son los talleres que se ofrecen en nuestro programa Sociocultural. Podéis consultar los horarios de actividades semanales en todos los paneles informativos del centro. Y próximamente en la web.

A parte de estos talleres, en Betula Alba, se organizan actos extraordinarios de forma periódica abiertos a todos los públicos y con entrada libre.

Para más información estad atentos a nuestra web.