sintomas de demencia

¿Qué hacer ante los síntomas de demencia?

La demencia y sus síntomas se suelen manifestar de forma progresiva, y puede ser que lo confundamos con olvidos que no tienen mucha importancia, despistes o falta de atención. La progresión de estos síntomas dependerá del tipo de demencia que sufra el paciente y de la persona en cuestión.


Entendemos por demencia el deterioro de la función cognitiva que supera las consecuencias del envejecimiento normal. Afecta al pensamiento, la comprensión, el lenguaje y la capacidad de aprendizaje.

De forma general, la demencia suele aparecer en personas que superan los 60 años de edad. Esto quiere decir que el envejecimiento es un factor de riesgo muy importante que debemos tener en cuenta. Está causada por la pérdida o el daño de las células nerviosas junto con las conexiones que tienen en el cerebro. El impacto que tendrá la enfermedad dependerá del área afectada

Primeros síntomas de la demencia

Durante las primeras fases de la enfermedad, la persona que la padece sufre un deterioro cognitivo leve o DCL. Una de sus características es que tiene dificultad para desempeñar varias tareas al mismo tiempo, para tomar decisiones o para la resolución de problemas. Por otro lado, queda patente la dificultad para recordar conversaciones recientes, recuerdos o se puede comprobar cómo se reduce la agilidad mental.
A medida que el trastorno va empeorando, estos síntomas se agravan, pero también pueden aparecer otros nuevos como los siguientes:

Mayor dificultad para realizar actividades que requieran pensar o para memorizar.

– Se pierden habilidades sociales y se sufren cambios de personalidad que pueden traducirse en comportamientos agresivos o poco apropiados en público.

– Se pierde la capacidad de juicio, lo que va a impedir a quien lo padece conocer la peligrosidad de sus acciones.

– Problemas de comunicación, porque los pacientes pueden tener dificultades para recordar los nombres o los objetos familiares. Esto irá unido a la pérdida del sentido de la orientación, lo que puede hacer que el paciente se pierda con facilidad.

– Alteración en el patrón del sueño. Esto puede derivar en el incremento de padecer delirios o alucinaciones, con el agravante de que este cuadro puede derivar en depresión.

Las personas con demencia y síntomas más graves pueden perder la capacidad de realizar tareas rutinarias como bañarse, comer o vestirse., Incluso pueden dejar de entender el lenguaje o de reconocer a sus familiares.

Como actuar ante los síntomas de demencia:

Mantener la calma. La frustración al ser conscientes de que les cuesta recordar un hecho, buscar una palabra concreta o sentirse desorientados puede provocar ataques de ira y cambios de personalidad. Ante esto hay que recordar que no lo hacen para molestarnos, saber mantener la calma y huir de la confrontación.

Respetar la autonomía. El cuidador tendrá que hacerse cargo poco a poco de cuestiones diarias, pero de forma gradual conforme avance la enfermedad, contando con su ayuda en la toma de decisiones para que no afecte a su autoestima y se sientan incapacitados.

Establecer rutinas. Saber que va a pasar cada día y fragmentar las tareas en pasos sencillos le permitirá sentirse centrado y le ayudará a desarrollarse más fácilmente.

Actividades para la memoria. Ante la aparición de los primeros síntomas de la demencia podemos realizar ejercicios para mantener activa la mente.

Actividadesde memoria, lenguaje y atención permitirán ejercitar el cerebro para ralentizar los efectos de la demencia.

No tengas miedo a pedir ayuda cuando la situación te supere para ofrecer la mejor calidad de vida tanto a la persona a tu cargo como para ti.

En Betula Alba somos especialistas en el cuidado de la demencia y el Alzheimer.

Nuestro personal está formado de forma específica para ofrecer el mejor cuidado a las personas con demencia en todas las fases de la enfermedad. Consulta en nuestro Centro las actividades específicas y el tipo de atenciones que ofrecemos tanto a los residentes permanentes como temporales para elegir aquellas que se adecuan mejor a vuestro caso individual.