Toda persona que presenta alguna patología, ya sea de origen traumatológico, neurológico… su nivel de independencia funcional se verá afectada por la pérdida de habilidades y déficit en el desempeño funcional, en ese instante la persona es apta para entrar en un programa de Terapia Ocupacional.
El objetivo es recuperar, mantener y/o compensar la máxima independencia en todas las áreas de la vida diaria (vestido, higiene, alimentación, comunicación, ocio …)
Consiste en realizar una valoración del estado anterior , en contraposición al estado actual con sus déficits y afecciones. Se plantean unos objetivos de común acuerdo con el residente.
Terapia individual:
– Recuperación, mantenimiento y/o compensación de las destrezas y habilidades motrices que dificultan su vida diaria.
– Recuperación, mantenimiento y/o compensación de habilidades cognitivas que afectan en su vida diaria.
– Adaptación del entorno según afectación y necesidad de la persona con el objetivo de mantener la máxima independencia posible.
– Asesoramiento, adquisición y entrenamiento de ayudas técnicas para la vida diaria.
– Estimulación basal individual.
– Terapia sensorial o cognitiva en combinación con el sistema de bipedestación.
– Confección de FÉRULAS individualizadas: se trata de productos únicos y totalmente adaptados a las necesidades de las personas afectadas. Su función es mantener la movilidad, la estabilidad y la alineación correcta de las articulaciones.
Terapia grupal:
– Taller de psicomotricidad.
– Taller de psicoestimulación.
– Taller de aficiones.